Quién no se ha visto ante el reto de limpiar esa siempre engorrosa mancha de aceite. Cuántas dudas nos asaltan ante la tesitura. Qué sustancia hemos de utilizar, cuál es la urgencia necesaria para solventar el problema, si hay que hacer caso o no a los remedios caseros o las leyendas urbanas. En Covamur te aconsejamos como dar con la solución óptima.

Lo primero que hay que decir es que en todos los casos es conveniente echar talco cuando la mancha está reciente para que absorba la mayor parte de la grasa. Cuando el área afectada sea un tejido sintético, lo recomendable será ablandar la mancha con éter. Luego lavar con el detergente habitual.También puede limpiarse frotando con un paño impregnado en trementina.

A grandes males, grandes remedios
Más soluciones. Imagínate que la mancha se produce sobre seda. En ese caso añade al agua de lavado una cucharada de amoniaco. Comprueba que la prenda se puede lavar en casa, ya que en muchos casos puede precisar una limpieza en seco. Si tenemos la mala suerte que la mancha se produce sobre alfombras y moquetas es necesario frotarlas con una paño impregnado de tetracloruro de carbono o tricloroetileno (muchos quitamanchas comerciales contienen esta sustancia en su composición). A continuación, aplica un champú especial para alfombras y moquetas, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Y si, finalmente, el aceite afecta a superficies de pintura lavable (paredes , puertas, muebles) añade una cuchara de amoniaco y otra de detergente líquido a un litro de agua caliente, y frota con este líquido las zonas manchadas, empezando de abajo hacia arriba. Aclara a continuación con agua líquida, siguiendo la dirección contraria, es decir empezando por arriba. Limpia siempre paneles completos para evitar cercos y manchas en la pintura.

El aceite como aliado

Hay veces, sin embargo, que el aceite no es nuestro enemigo sino un gran aliado. Por ejemplo, el aceite de oliva, con cenizas de madera, sirve para limpiar el hierro forjado y las hojas metálicas de los cuchillos antiguos. Y unas gotas sobre un paño servirán para limpiar los objetos pintados al óleo. El aceite de coche usado sirve para oscurecer y dejar brillante los suelos de barro cocido. Para ello deberemos extenderlo como si fuera cera, dejándolo secar durante 24 horas hasta que el barro lo absorva totalmente. A partir de ahora lo mantendremos con una mezcla a partes iguales de aceite usado y cera líquida. Es especialmente recomendable para suelos antiguos o aquellos que queremos que lo parezcan.