Covamur Limpiezas y Servicios se hace responsable de las condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo los empleados y, por ello, ponemos especial interés en las medidas de seguridad para garantizarles un entorno seguro, en el que se sientan a gusto.

Lo más importante para nosotros es que los trabajadores se sientan protegidos dentro de la empresa y para procurarlo estudiamos todas las posibles situaciones de riesgo para adoptar medidas frente a las mismas.

Ejemplo de ello son los espacios confinados, entendidos éstos según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, como cualquier espacio con abertura limitada de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables.

Estos espacios conllevan múltiples peligros, ya que además de la acumulación de sustancias toxicas o inflamables y la escasez de oxígeno el aire contiene un 21% de oxígeno, apunta Nicolás Iranzo, responsable de supervisión de servicios de los empleados en Covamur Facility Services.

Según Iranzo, “pueden producirse síntomas de asfixia, consecuencia de la falta oxígeno, ocasionada básicamente al producirse un consumo de oxígeno o un desplazamiento de éste por otros gases.”

A esto se añaden los efectos ocasionados por la estrechez, incomodidad de posturas de trabajo, limitada iluminación, restos de aguas, fango, etc. “En general, se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas precauciones más exigentes”, recalca Iranzo. En el caso de Covamur los lugares más frecuentes en los que trabajamos son aljibes, tanto en superficie o subterráneos; depósitos; torres de refrigeración, galerías subterráneas, etc.

El experto de Covamur explica que para prevenir dichos riesgos se les entregan unos equipos de prevención a los trabajadores que consisten en: dispositivos de medición de oxígeno y gases; equipos de protección individual; un casco de protección con pantalla protectora facial, guantes de protección; calzado de seguridad; material de respiración filtrantes; gafas de seguridad, según la tareas; arnés y cuerda de seguridad unida al operario mediante un mosquetón.

Se extrema la cautela en función del lugar del que se trate, puntualiza Nicolás Iranzo, por lo que en cada nuevo trabajo “se presenta previamente el encargado de las tareas para revisar qué tipo de espacio confinado tenemos que trabajar y en qué condiciones se encuentra, qué hay que limpiar y qué medidas de prevención se tienen que tomar en función a las repuestas que obtengamos”.

Asimismo, en Covamur proporcionamos una formación previa con un curso implantado desde nuestra mutua de prevención y riesgos laborales para que nuestros empleados estén preparados para afrontar estos peligros. “Todos nuestros operarios que participan en estos trabajos, están debidamente formados en espacios confinados”, señala Iranzo.

Del mismo modo, un operario nunca puede bajar solo. “Siempre tienen que bajar al menos dos personas y tiene que haber un operario en el exterior debidamente formado en medidas preventivas y espacios confinados para dar aviso y socorrer en caso de un accidente”, concluye.