Cuando hablamos de limpieza en la industria alimentaria nos referimos a limpiezas especiales y limpiezas profesionales. En la industria alimentaria que nos ocupa, los equipos y utensilios pueden contaminarse tanto a través de las materias primas utilizadas en la elaboración de los alimentos como a través de los propios manipuladores de los alimentos. Ambos focos son probables.

Tanto en los equipos como en los utensilios y útiles, medios de transporte e instalaciones, pueden depositarse microrganismos que posteriormente pueden contaminar los alimentos. Es lo que llamamos en el sector “contaminación cruzada” y esta debe evitarse a través de un buen plan de trabajo diseñado por una empresa profesional de limpieza.

En la limpieza para industria alimentaria queremos eliminar tanto la suciedad visible como la invisible y para ello se requiere conocer los riesgos, normativas y tecnologías más adecuadas para ofrecer la máxima seguridad.

La limpieza en la industria alimentaria. Plan de limpieza y desinfección

Toda empresa del sector alimentario tiene que diseñar, implementar y cumplir un plan de limpieza y desinfección adecuado y óptimo. Se necesita una metodología y un sistema de trabajo que garantice en todo momento la no contaminación de los alimentos y, por tanto, la seguridad alimentaria.

Debemos contar con planes específicos de limpieza y desinfección y así garantizar que los productos fabricados o manipulados son seguros frente a contaminaciones que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Con el pan de limpieza y desinfección (PLD) debemos asegurar la limpieza y desinfección total. de instalaciones de la empresa, los equipos, útiles de limpieza, medios de transporte y zonas aéreas como tuberías, techos de armarios etc, están debidamente limpios. Con la desinfección buscamos también eliminar los agentes externos patógenos y no patógenos que pueden alterar la calidad y la durabilidad del producto.

El PLD no son acciones complementarias del proceso de producción alimentaria, sino que forma parte de este de forma integrada. Sus objetivos son la prevención de la alteración alimentaria y la prevención de la intoxicación alimentaria.

5 fases en el plan de limpieza y desinfección de la industria alimentaria

En primera instancia tendremos que realizar una valoración detallada y real de la suciedad que se produce en el proceso de transformar y manipular los productos o materias primas, así como realizar un inventario de los equipos y utensilios que existen para adoptar las técnicas y procedimientos adecuados.

Las 5 fases para seguir serán:

  • En una primera fase se procede a enjuagar para eliminar las partículas de suciedad más grandes mediante agua a presión o haraganes. No utilizaremos la técnica de barrer en seco ya que aumenta considerablemente la contaminación cruzada
  • En segunda instancia, procedemos a la aplicación de detergentes específicos para eliminar la suciedad más dura o incrustada y con la ayuda de cepillos o esponjas si fuera necesario.
  • Enjuague con agua caliente y a presión para eliminar los restos de suciedad y los productos de detergentes.
  • En una cuarta fase, desinfectamos con productos específicos para este tipo de limpiezas alimentarias mediante técnicas de pulverización o inmersión dependiendo de la zona a tratar.
  • En esta última fase, enjuagamos con agua potable y eliminamos cualquier resto de producto químico que pueda quedar.

En COVAMUR diseñamos un Plan de limpieza y desinfección (PLD) para tu empresa alimentaria con un personal altamente cualificado, última tecnología y la utilización de los productos idóneos y recomendados para cada caso.

Conseguimos que tu empresa cumpla con todas las exigencias y normativas actualmente vigentes en el sector en materia sanitaria y alimentaría. Además, garantizamos cumplir los prerrequisitos de higiene del sistema APPCC.

¿Quieres que diseñemos un PLD para tu empresa alimentaria?

CONTACTA COVAMUR