La moqueta es la gran aliada de los diseñadores y de la decoración de interior. Un elemento imprescindible en cualquier empresa y hogar que se precie, por la calidez y la sensación de bienestar que transmite. Y es que una moqueta tiene cabida en cualquier espacio, por ejemplo, puede dar la bienvenida en el recibidor o hall, o bien acoger el mobiliario de un salón u oficina.

Lo cierto es que damos mucho uso a las moquetas en todas las estaciones del año. Por ello, debemos darle unos cuidados especiales para que perduren y puedan seguir acompañándonos durante muchos años, ya sea en un domicilio particular o en una empresa. En Covamur lo sabemos y queremos compartir unos consejos para que podáis mantener el enmoquetado sano y limpio.

Lo primero son sus cuidados. Una alfombra requiere un tratamiento especial. “Es imprescindible pasar la aspiradora, a ser posible a contrapelo con un aspirador con boquilla a modo de cepillo”, explica nuestra responsable de producción, Olga Barrocal. Así prolongamos la vida de la moqueta.

Por otra parte, recalca Barrocal, » hay que eliminar las posibles manchas localizadas, valiéndonos de un desmanchador apropiado para cada tejido. En el mercado hay una gran variedad de quitamanchas específicos para cada tejido.”

Asimismo, si desea lavar la moqueta debe hacerlo con una maquina específica para ello. Tal y como explica la experta: “Se trata de fregadoras con compresor de espuma. La moqueta se lava con esa espuma que genera la máquina, haciendo que el grado de humedad sea mínimo»

“Una vez puesta la espuma, -prosigue Barrocal- se frota la moqueta con cepillo de derecha a izquierda y arriba abajo.” Luego, para aspirar los restos de espuma que han quedado en la moqueta “es conveniente dejar el pelo de la misma en esa posición para facilitar su secado”, añade. Para terminar de pulir la limpieza de la moqueta, concluye Olga, “cuando está totalmente seca, se pasa aspirador con cepillo y se peina el pelo de forma que quede homogéneo.”

Si bien acabamos de dar unos consejos básicos para el mantenimiento de las moquetas, en Covamur vamos más allá y adaptamos el tratamiento a cada tejido. Para limpiar una alfombra de lana que está sucia la técnica que consideramos más adecuada es la limpieza en seco. De modo que se cubre toda la alfombra con bicarbonato de sodio y se deja actuar durante una hora. Luego, se pasa la aspiradora sin el cepillo.

Qué debemos evitar

Es muy común cometer errores a la hora de limpiar una moqueta y empaparla del producto, verter blanqueado, etc. Hay que evitar hacerlo,porque son productos abrasivos igual que la lejía y dañan el tejido. Lo mismo, si es una alfombra de fibras naturales. Por eso nuestro equipo de profesionales de Covamur recomienda que primero, antes de utilizar cualquier producto, se pruebe en un área muy pequeña de la alfombra para ver la reacción. De esa manera se puede saber con certeza de qué forma va a actuar el producto en el tejido y ver con mayor eficacia el resultado.