En el albor de la temporada turística la mayoría de españoles y visitantes en general que viajen por España y que busquen alojamiento turístico elegirán su opción en función de una serie de criterios. Más allá de campañas institucionales o publicitarias sobre productos concretos, muchos de ellos nos visitan por el efecto memoria y eligen el área geográfica que más les cautiva por el boca-oreja. Pero una vez realizada esta elección y ultimada también la decisión sobre el tipo de alojamiento que disfrutarán, son otras las opciones que se les presentan en el vasto parque residencial de nuestro sector.

Un buen número de turistas se informan sobre el alojamiento en los gigantes digitales del sector como Booking o Trip Advisor y es a través de estas plataformas online cómo contratan sus vacaciones. En estas webs por las que transita la mayoría del turismo vacacional online del planeta, hay un elemento que hace que las decisiones se inclinen hacia unos u otros productos: la opinión de los clientes. Y dentro del ingente caudal de datos y juicios de valor que se vuelcan en la red, y tras leer opiniones sobre el destino o las características generales de los alojamientos, los criterios que más influyen sobre la decisión final son aquellos referidos a la limpieza en habitaciones, instalaciones, comedor, servicios comunes…

En ese sentido, optar por una empresa u otra de las que hay en el mercado especializadas en limpiezas y servicios al turismo no es una decisión baladí. Es una opción que influirá directamente sobre la facturación del operador de apartamentos turísticos. El 50% de los servicios turísticos referidos al alojamiento se contratan por este tipo de referencias que nos ofrecen quien ya disfrutó de vacaciones en ese lugar y por tanto los testimonios sobre la limpieza de estos espacios son clave para el éxito de una campaña o de un producto.

Es en ese momento cuando toma especial importancia la excelencia y la calidad en el servicio de limpieza de los espacios y en el orden y configuración de las habitaciones y otros ámbitos residenciales. Por ese motivo, porque la fidelización es el valor que más buscan los empresarios turísticos y porque es la capacidad de prescripción de los clientes el elemento fundamental a la hora de gestionar las preferencias del público, en Covamur entendemos que es clave garantizar los conceptos de trato y limpieza casi al mismo nivel que la ubicación o los servicios.